LABORATORIO

La biología celular y molecular representa un adelanto científico de gran aplicabilidad en las ciencias biomédicas. Al integrar la información resulta claro para el estudiante que el conocimiento a nivel celular y molecular se centra en dos concepciones complementarias una de la otra: estructura y función celular, ya que  la  función de la célula como unidad básica de la vida, no se puede entender sino se conoce su estructura. Se igual manera los conceptos generales de la biología molecular  conducen a comprender la estructura y función de los ácidos nucleicos y el porque de la ingeniería genética.

Al conocer la estructura y las propiedades de los ácidos nucleicos y las diferentes enzimas que los rompen o que los reparan, se proporcionan las bases  de las técnicas del ADN recombinante. Esta tecnología, se utiliza también para conocer mejor la estructura y la función celular, para el diagnóstico molecular y para establecer diferentes alternativas de tratamiento  como la terapia génica y la farmacología molecular. Dentro  de las  herramientas más empleadas en la actualidad está la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la cual se presenta en sus diferentes modalidades, siendo  de gran utilidad en el diagnostico molecular, así como en la investigación básica. De igual manera se consideran los principios  de hibridización de ácidos nucleicos y la detección de secuencias específicas  de los mismos.  Otra de las aplicaciones actuales  es la electroforesis en campo pulsado, la cual esta siendo utilizada en estudios de epidemiología molecular y que en el presente modulo se presenta como  la prueba gold estandar para la detección de cepas clonales de algunos tipos de bacterias.

Este modulo presenta tres aspectos generales: los conceptos, las técnicas elementales de biología molecular y la aplicación de las mismas en diferentes áreas de la biomedicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s